GuateAventura, agencia de viajes, travel agency, viajar al rededor de Guatemala
English (UK)espanol

Volcán Tajumulco

El Volcán de Tajumulco tiene 4 220 metros de altura y es el de mayor altura en el país, seguido del Volcán Tacaná -4 092 metros- y el Volcán Acatenango -3 976 metros-. Se encuentra a 15° 02’ 33” latitud norte y 91° 54’ 14” longitud oeste. Se trata de un estratovolcán, cono gemelo mediano sobrepuesto al altiplano volcánico. Su constitución rocosa es de andesita hombléndica piroxénica .

El volcán ya está extinto, es decir, sin actividad y se encuentra en la Sierra Madre, en el departamento de San Marcos, próximo a la frontera con México.

Actualmente no tiene actividad, aunque se cree que tuvo erupciones históricas. Lo que sí ha reportado el volcán es la expulsión de rocas, que han destruido casas, como sucedió el 24 de octubre de 1756, aunque no se tiene certeza si ello no se debió a una avalancha. Existen informes inciertos de erupciones en 1821 o 1822, 1863 y 1893.

El Volcán de Tajumulco cuenta con dos cúspides. La cúspide mayor se encuentra en el lado este y tiene un pequeño cráter de 50 metros de diámetro, además de una torre de triangulación –en algunos volcanes del país han sido colocadas por el Instituto Geográfico Nacional para medir distancias y latitudes-. La cúspide menor se encuentra a una altura de 4 100 metros aproximadamente y es conocida como Cerro Concepción. En ambas cúspides, el tipo de roca es andesita de horblenda y piroxena .

© Video

Galería

ZooTemplate
ZooTemplate
ZooTemplate
ZooTemplate
ZooTemplate
ZooTemplate
ZooTemplate
ZooTemplate
ZooTemplate
ZooTemplate

Contáctenos

Dirección: 5ta Calle Poniente #17 La Antigua Guatemala, C.A.
Tels.: (502) 5617-1717 * (502) 5128-8319
Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  *  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Top of Page